miércoles, 1 de febrero de 2012

3.4 Videojuegos o redes sociales podrían ayudar a los niños con autismo

Son habituales las críticas a los videojuegos por su hipotética tendencia al aislamiento del usuario. Sin embargo, las redes sociales, el juego en red y los sistemas de comunicación han demostrado que pueden servir para entrablar relaciones. Ahora, además, podrían servir para estimular la sociabilidad y atención de las personas afectadas de autismo. Así lo creen al menos investigadores de la Universidad de Missouri.


OTR/PRESS Según informa el centro en su propia página web (www.missouri.edu) en un comunicado recogido por Otr/press, se ha puesto en marcha un estudio que emplea un videojuego creado ex profeso para averiguar si el estímulo de un cerebro de una persona con autismo mediante un videojuego y el estudio de sus reacciones según el contexto, puede ayudar a "entrenar" el cerebro de niños y, así, atenuar los efectos del autismo, que tienden a disminuir su atención.

El experimento consiste en el estudio del 'feedback neuronal' (la reacción a un estímulo y su consecuente respuesta) que experimentan los niños mientras juegan con 'Space Race', un sencillo juego de cohetes. Mientras que los niños juegan, si la atención decrece, el cohete disminuye su velocidad, el sonido se detiene y el color cambia, hasta que el usuario vuelve a prestar más atención y se implica en el control. Los investigadores, mientras, monitorizan la actividad cerebral y estudian cuáles son las acciones y estimulos que ayudan a "entrenar" el cerebro de las personas con autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario