domingo, 12 de febrero de 2012

3.2 PECS. Sistema de Comunicación por intercambio de imágenes

Logo de PECS
PECS (Picture Exchange Communication System) o su traducción como figura en el título de esta entrada, es un sistema alternativo y aumentativo de comunicación (SAAC) donde se utilizan imágenes para poder establecer la comunicación con el niño/a.

Intercambio de imágenes
Es un sistema que nace en la década del ´80 en Estados Unidos. Sus creadores son el Dr. en Psicología Andrew Bondy y la Logopeda Lori Frost y se utiliza específicamente para niños/as con autismo con severos déficits en la comunicación. También, actualmente se utilizan en otros niños sin autismo que tienen déficits en la comunicación, aunque primeramente nació sólo para personas con autismo.

Si bien en este blog y en otras páginas Web figuran muchas actividades y pictogramas para aplicar SAAC en niños con autismo, PECS tiene unos protocolos muy específicos, con ciertos pasos a seguir para lograr una comunicación efectiva.

Niño comunicándose con imágenes
Primeramente se trata de generar en niños sin intencionalidad comunicativa, ésta conducta. Luego, estas habilidades comunicativas como: pedir, persistir en la comunicación, discriminación entre imágenes, expansión de la estructura de las oraciones incorporando elementos gramaticales, expansión del vocabulario y el comentario. 

Para más información, pueden dirigirse a estas páginas:

Introducción al PECS:
http://autismoaba.org/contenido/introduccion-basica-de-pecs
http://www.angel-man.com/resumen_pecs.htm

Manual de PECS segunda edición

http://autismoaba.org/contenido/manual-de-pecs-segunda-edici%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario