sábado, 11 de febrero de 2012

3.2 Uso de SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación) en Autismo

En lo sucesivo, ningún niño debe ser considerado ineducable... La educación es un bien al que todos tienen derecho [...] Los fines de la educación son los mismos para todos, independientemente de las  ventajas o desventajas de los diferentes niños. Estos fines son, primero, aumentar el conocimiento que el niño tiene del mundo en que vive, al igual que su comprensión imaginativa tanto de las posibilidades de ese mundo como de sus propias  responsabilidades en él; y, segundo, proporcionarle toda la independencia y auto eficiencia de que sea capaz, enseñándole con este fin lo necesario para que encuentre un trabajo y esté en disposición de controlar y dirigir su propia vida. Evidentemente,
los niños encuentran diferentes obstáculos en su camino hacia ese doble fin; para algunos, incluso los obstáculos son tan enormes que la distancia que recorrerán no será muy larga. Sin embargo, en ellos cualquier progreso es significativo
”  (Warnock, 1990, 12-13).
Libro: Las voces del silencio...
"...cuando estamos frente a un niño, con  independencia de su aspecto, por encima de su diagnóstico, y aunque no apreciemos cambios observables, hemos de pensar siempre que hay un NIÑO, que vive, que siente, que lucha, que quiere, que sufre, que goza... y aunque nuestros ojos no nos permitan presenciar variaciones ante nuestros estímulos, por respeto a esa persona hemos de continuar motivándolo, pues sabemos que de alguna manera su cerebro recoge los estímulos, partimos de que siempre hay posibilidad de movilizar sus circuitos neuronales, y deseamos estar en comunicación con él.
Todos los niños son educables, todos los niños pueden aprender...
" (Carcelén, 2004, 21)
Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación se siguen utilizando en personas que los necesitan para poder comunicarse y que estas personas tienen dificultades o ausencia del lenguaje oral.

Pictograma del SPC
Generalmente se empiezan utilizando tarjetas con pictogramas para la comunicación, confeccionados con cartulinas u otro tipo de material fácilmente manipulable, cubierto de un celofán o plástico para dar mayor duración a estos.


Frase con pictogramas
A medida que la persona avanza en la utilización, puede construir pequeñas oraciones con los pictogramas, utilizando elementos de "baja tecnología" que son las tarjetas anteriormente mencionadas juntamente con una carpeta donde va pegando con velcro los pictogramas, generalmente en la tapa de la misma.


Horario con pictogramas
También en los centros y escuelas se utilizan los horarios con pictogramas, donde se indican a los alumnos, las actividades que se realizarán durante el día. A medida que se van completando las actividades, éstas se pasan a otro sector para identificar las actividades hechas y a realizar.

Este es un esbozo de los materiales que se pueden llevar a cabo para la implementación de SAAC con baja tecnología, utilizando materiales fáciles de confeccionar, manipulables y que sirven para comunicarse con personas con déficit en la comunicación oral.

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