jueves, 9 de febrero de 2012

3.2 Materiales para la enseñanza en niños con Autismo utilizando el Método TEACCH

¿Qué es el Método TEACCH y qué significa?
Es un método creado específicamente para trabajar con personas con autismo en forma estructurada. Fue creado en Carolina del Norte en 1966. TEACCH es una sigla que viene del inglés "Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children" (Tratamiento y Educación de Niños autistas relacionados con dificultades en la Comunicación). Para más información sobre este método, haga clic aquí.
Este método se basa en la estructuración de actividades, desde la optimización de los espacios a utilizar, como así también, las actividades que deben realizar los alumnos. Estas actividades, con materiales concretos, comienzan a estructurarse básicamente en tres espacios:
Enhebrado de collares
  1. la zona izquierda de la mesa de trabajo
  2. la mesa de trabajo
  3. la zona derecha de la mesa de trabajo 
Veamos un ejemplo:
  1. Si por ejemplo, la actividad consiste en  enhebrar un collar, tendremos una estantería o mesa a la izquierda de la zona de trabajo. En ella se pondrá una canasta con todos los elementos necesarios para hacer la actividad.
  2.  El niño/a tomará esta canasta, la apoyará en la zona de trabajo (la mesa) y quitará los elementos. Como apoyo a la actividad, se confeccionará una secuencia de pictogramas que estará siempre visible, en la zona de trabajo (ver fotografría al pie de este artículo, a modo de ejemplo).
  3.  Una vez terminado el trabajo, el niño/a pondrá el collar enhebrado con el resto de los elementos en la canasta y pondrá a ésta, en la zona derecha de la mesa de trabajo; donde se da por finalizada la actividad.
Este orden de izquierda a derecha, responde a la forma de lectura y escritura que tenemos los occidentales (de izquierda a derecha).

En esta página de Internet, encontrarán fotografías de actividades específicas del Método TEACCH para niños/as con Autismo:  http://www.preschoolfun.com/pages/teacch%20work%20jobs%20other.htm

Aquí hay algunas imágenes de actividades que podemos realizar con este método:
Clasificación de colores con Método TEACCH




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada