martes, 14 de febrero de 2012

3.4 Programa informático para hacer comunicadores de SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación). Picto Selector

Logo de Picto Selector
A medida que fueron avanzando las tecnologías, también fueron avanzando las propuestas de programas informáticos para educación especial. Entre esos programas, encontramos software para confeccionar comunicadores para las personas con dificultades en el lenguaje y que necesitan un SAAC para comunicarse.

En el mercado, encontramos programas que son "de pago" y gratuitos. Entre los últimos, vamos a centrarnos en un programa muy fácil de usar y que tiene miles de pictogramas para ser utilizados.

Su nombre: Picto Selector. Este programa podemos bajarlo desde la página del autor e instalarlo en nuestra computadora (ordenador). Una vez instalado, automáticamente baja los pictogramas desde la Web. 
Hoja de pictogramas

Qué ventajas tiene: cuenta con miles y miles de pictogramas (más de 23.000); podemos incorporarle pictogramas, fotos o dibujos que tengamos en nuestra computadora, se actualiza tanto las nuevas versiones del programa como los pictogramas que el autor va incorporando, podemos guardar los comunicadores (hojas de pictogramas) y utilizarlos cuantas veces querramos, imprimir las hojas de pictogramas, podemos entrar al programa con diferentes usuarios (pueden ser los nombres de nuestros alumnos, así personalizamos los comunicadores o los nombres de los profesores por si utilizan la misma computadora y el mismo programa). También cuenta con mejoras en las imágenes que pongamos, ponerlas en escala de grises, agregar por encima de la imagen una tilde (para verdadero) o una cruz roja (para falso) y muchas acciones más.
Distintos usuarios en Picto Selector

Qué desventaja tiene: la única que le encontré es que tarda tiempo en bajarse el programa, instalarse y actualizar la base de datos de los pictogramas(más que nada, esto último) . Por eso recomiendo que cuando hagan estas actividades, lo hagan con tiempo y no a las apuradas.

Página del autor de Picto Selector (en español): http://www.pictoselector.eu/index.php?lang=es

Link de descarga del programa (en español): http://www.pictoselector.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=101%3Astep-1-download-en-install&catid=40&lang=es

En la página del autor, encontraremos además otros links recomendados, como así también, otros programas que ofrece el autor totalmente gratuitos. También, videos demostrativos de cómo utilizar el programa.
Video demostrativo sobre cómo empezar a utilizar Picto Selector

No hay comentarios:

Publicar un comentario