miércoles, 8 de febrero de 2012

3.1 Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación en Personas con Autismo

Se considera "Alternativo" porque es un sistema opcional de comunicación que no es el hablado y "Aumentativo" porque complementan al habla y deben estimularla. Un sistema SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación) bien implementado, debe estimular el habla y nunca sustituirla.
Generalmente se utilizan en personas con Autismo que no han desarrollado el habla. Estos sistemas cuentan con pictogramas que son utilizados por las personas para su comunicación. Estos pictogramas generalmente tienen la palabra que simbolizan para que puedan ser entendidos por aquellas personas hablantes que desconocen el sistema.

Pictogramas con palabras


En el caso de algunas personas con autismo, se ha combinado la utilización de los pictogramas con LSA (Lengua de Señas Argentina) o el utilizado en el país donde se aplican.

Baja Tecnología
Los pictogramas que podemos utilizar pueden ser de baja tecnología (pequeñas tarjetas con los pictogramas) que pueden ser manipulados por las personas o de alta tecnología, donde se utilizan programas informáticos u aparatos tecnológicos especialmente diseñados para tal fin (Comunicadores electrónicos) que incluyen la posibilidad de grabarle la voz a cada pictograma. El niño pulsando la celda en donde se encuentra el pictograma, el comunicador reproduce la voz, previamente grabada.
Alta Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario