miércoles, 8 de febrero de 2012

3.3 Uso de "Pictogram room" para niños con Autismo

Es un programa que está diseñado para hacerles comprender a los niños con autismo que los objetos de la realidad, pueden ser graficados en pictogramas. Muchos niños con autismo tienen dificultades en esta comprensión, es por ello que se diseñó y desarrolló este tipo de Nueva Tecnología. En palabras de la Web de la Fundación Orange, la definen como: 
'Pictogram Room (Habitación de pictogramas): habitación de realidad aumentada para enseñar a comprender los pictogramas a personas con trastornos del espectro del autismo' es un proyecto que desarrolla la Fundación Orange junto al Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y a la Universidad alemana de Weimar con el fin de crear un software que permita a las personas con autismo entender el significado de los pictogramas.
Aquí hay un video realizado por el Grupo Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia, donde se muestra cómo es la habitación y qué se refleja en una de las paredes.

Observar en el video cómo se proyecta un pictograma de la persona y cómo, a medida que la persona toma objetos, estos son representados con pictogramas.
Este tipo de tecnología pertenece a la REALIDAD AUMENTADA. 

Esto es posible gracias a unos sensores de posición que detectan los movimientos de la persona que está dentro de la habitación y, mediante una computora (ordenador), realiza el pictograma y lo superpone en la proyección que ser realiza en una de las paredes de este cuarto. 
Movimientos de la Persona y su pictograma representado

Es importante recordar que la comprensión de los pictogramas ayudan en la simbolización y en la comunicación cuando se utilizan Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario