viernes, 3 de febrero de 2012

3.4 Realidad Virtual en niños con Autismo y Dificultades de Aprendizaje

"Voy a hacer como si..."
Logo de la Universidad de Valencia


Una herramienta informática para niños con Autismo.
Realizada por la Universidad de Valencia, Departamento de Robótica, Grupo Autismo y Dificultades de Aprendizaje.

Programa INMER "Supermercado Virtual"

Es una herramienta de Realidad Virtual donde los niños trabajan con una computadora (ordenador) recorriendo un supermercado virtual. En él se encuentran los productos típicos y puede hacer la compra. 

Esa es la excusa. En realidad esta herramienta ayuda a la persona con Autismo a desarrollar su imaginación (ya existen videos con transformaciones de los objetos que se encuentran en el supermercado), aprende a utilizar los objetos según el uso social aceptado (uso funcional de objetos), a aprender a utilizar miniaturas en reemplazo de las reales (juego funcional), etc.

El programa viene en dos versiones: Versión Española y Versión Argentina. En esta última versión, se hicieron las adecuaciones a los usos y costumbres argentinos.

"Voy a hacer como si..." Es totalmente gratuito y puede descargarse desde la Web.

Funciona únicamente con Windows XP y debe tenerse instalada una placa aceleradora 3D para la construcción de espacio interactivo del supermercado.

Dejo aquí un video del Grupo Autismo que clarifica de qué se trata este programa.



En lo personal, puedo asegurar según las investigaciones que realicé sobre el tema y el trabajo en campo; que ha sido una herramienta valiosísima para la enseñanza de habilidades en niños con autismo.

Dejo aquí para su descarga, el manual del Programa. Haga clic aqui para descargarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario