viernes, 17 de agosto de 2012

Autismo y Educación Física


Educación física y Autismo
    Al realizar un análisis sobre las formas de trabajo y las características de los deportes que suelen realizar los niños con autismo, nos parece importante citar "La estructura del deporte" realizada por P. Parlebas en 1981.
    Según esta estructura, podemos decir que hay dos grandes grupos de deportes:
  • Deportes psicomotores, en los que el sujeto participa de forma individual, interactuando con el medio y la presencia de otros sujetos no es necesaria.
  • Deportes socio motrices, en los que participan varios sujetos que inciden de forma directa en las conductas que desarrollan sus compañeros y/o adversarios.

    Ana Luisa Molina, propone la natación, el levantamiento de pesas, el ciclismo, el patinaje y el tenis como los deportes con las características necesarias para ser aprendidos por los niños y jóvenes con autismo. Recordando las definiciones de Parlebas, la autora propone todos deportes psicomotores, salvo el tenis que pertenecería a los de oposición. Por otro lado, encontramos la historia de Gino, un joven con autismo, que tenia grandes problemas conductuales, de comunicación y de aislamiento. Y que mediante el entrenamiento riguroso en atletismo, levantamiento de pesas, y natación, Gino no solo ha logrado grandes avances en su comportamiento sino que también se ha llevado muchas medallas en las olimpiadas especiales. Adjuntándose a estos textos, encontramos un articulo de Mitzi Walts, donde da una serie de sugerencias con respecto al tratamiento de los niños con autismo y dice: "Fomenta actividades que pueden ser solitarias o gozadas con un solo amigo, como bolos, natación, correr, pesas, arte, construcción de modelos, carpintería, arreglando coches o maquinas, cosiendo, juegos de baraja, rompecabezas, y ordenadores." Estos ejemplos nos siguen demostrando la tendencia a la practica de deportes psicomotores por parte de niños y jóvenes con autismo. 

Si te interesa este artículo, podés verlo completo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario